La apuesta de Cordero
Ramón Zurita Sahagún miércoles 27, Nov 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Con su primer informe como legislador, el senador Ernesto Cordero Arroyo mostró su disposición para enfrentar la contienda por la presidencia nacional del Partido Acción Nacional.
El ex secretario de Hacienda y de Desarrollo Social movilizó a un importante número de simpatizantes y militantes de su partido, lo que le da el sustento que requiere para enfrentar en las urnas al actual dirigente nacional del partido, Gustavo E. Madero.
Dos mil asistentes fue el cálculo sobre las personas que acompañaron a Cordero Arroyo durante la reunión convocada para dar a conocer su posicionamiento, dejando en claro su aspiración para dirigir al partido en que milita.
Con el respaldo alcanzado y con los cambios aprobados por los consejeros panistas para que la segunda vuelta de la elección se realice una semana después de la primera, en caso de no haber ganador, el senador muestra mayor confianza en desplazar a Gustavo E. Madero y derrotar a cuanto aspirante le compita.
La participación de Cordero Arroyo en el proceso comicial que realizará su partido en marzo próximo se mantuvo en duda durante mucho tiempo, pues se temía que se cargaran los dados a favor del actual dirigente nacional del partido.
Sin embargo, hace unos cuantos días, los consejeros del partido votaron para que, a diferencia de otras ocasiones, la segunda vuelta, en caso de que ninguno de los candidatos reciba el 50 por ciento más uno de los votos emitidos, se efectúe una semana después de la fecha de la primera.
Tradicionalmente, Acción Nacional realizaba en una sola sesión las dos vueltas o las que fuesen necesarias, hasta decidir el nombre de su dirigente nacional.
En esta ocasión cambió el procedimiento, ya que será la primera vez en que la elección tendrá como participantes a todos los militantes del partido, en una consulta abierta para ellos. En anteriores ocasiones, eran solamente un grupo selecto los que decidían el nombre de su presidente del partido, método que era considerado como anquilosado y poco democrático.
Tal vez esta decisión de trasladar la segunda vuelta a una semana después fue lo que motivó a Cordero Arroyo para hacer manifiesta su intención de participar en la contienda partidista o el cobrar la factura que mantiene pendiente con Gustavo Madero, quien lo relevó de la coordinación de los senadores de Acción Nacional en la llamada Cámara Alta.
Es cierto que existen otros nombres que han manifestado su intención de contender por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, pero también lo es que sus oportunidades de triunfo son menores a las de Cordero Arroyo y Madero Muñoz.
El también senador José Luis Romero Hicks, ex gobernador de Guanajuato; Juan Manuel Oliva Ramírez, ex gobernador de Guanajuato y ex senador; Josefina Vázquez Mota, ex secretaria de Educación Pública, Desarrollo Social y candidata derrotada a la Presidencia de la República, representan algunos de los otros nombres que se mencionan como posibles aspirantes a la dirigencia partidista.
De Josefina se duda que se registre, aunque mantiene unido al grupo con el que trabajó la campaña electoral, Romero Hicks, se considera que no cuenta con los apoyos suficientes para poder vencer y de Oliva Ramírez se señala que la parte principal del Yunque que podría ser su aval, se manifestó ya como uno de los principales apoyos para la reelección del actual dirigente nacional, Gustavo E. Madero Muñoz.
El lanzamiento de Oliva se asegura dentro del propio PAN, tiene como propósito negociar el respaldo de un pequeño grupo de yunquistas en favor de Cordero Arroyo, a cambio de la secretaría general del partido.
Las negociaciones con el grupo de Cordero Arroyo ya se establecieron y sería durante la elección cuando el guanajuatense se sumaría al ex secretario de Hacienda, si es que la votación se va a una segunda vuelta.
Será entonces cuando la polarización llegue a su máximo extremo, pues se considera que ninguno de los contendientes podrá alcanzar el número suficiente de sufragios para ganar en la primera vuelta.
De acuerdo con las estimaciones de los propios panistas, la disputa será entre el grupo del Yunque que apoya las aspiraciones de Madero Muñoz y los calderonistas que respaldan a quien fuese uno de sus precandidatos presidenciales, situado en segundo lugar, debajo de la ganadora de aquella puja y que hoy amaga con registrarse en la disputa partidista.
En el caso de los panistas, no parecen haber sorpresas de nombres de los participantes en la búsqueda de la presidencia del partido, aunque será la próxima semana cuando pueda quedar definido el escenario.
BOTELLO
Fueron muchos los años que pasaron para que los priístas pudieran reconquistar una plaza que había sido suya y que desde finales de los años 80 perdieron una y otra vez ante los candidatos presentados por Acción Nacional. Primero fue Carlos Medina Plascencia y luego otro número importante de empresarios que enfundados en los colores de Acción Nacional derrotaban a cuanto candidato presentaba el PRI. Fue hasta la pasada elección de julio del 2012, cuando Bárbara Botello se convirtió en la primera mujer alcaldesa de León y además recuperó la plaza para el partido tricolor que desde 1991 dejó el gobierno de Guanajuato en manos del partido blanquiazul.
En el caso de Bárbara Botello, la alcaldesa salta de un escándalo a otro, dejando en duda si los electores hicieron bien en otorgarle el voto o mostrando el por qué los ciudadanos habían dejado de votar por el partido tricolor.
Ahora la alcaldesa se encuentra en el centro de la tormenta por acudir a un concierto en Las Vegas, volando como invitada en el jet privado de uno de los principales empresarios de la zona.